COMUNICADO DE PRENSATraducir al EspañolTranslate to English

Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas cierra la brecha digital para sus ciudadanos

El proyecto TIC para Todos busca una completa inclusión digital para 2018

17 de Junio de 2014, Calgary, Alberta, Canada y Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador -- TEl gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas está buscando la alfabetización digital para sus ciudadanos a través de su proyecto de inclusión digital TIC para Todos. En 2013, el gobierno provincial ejecutó la primera fase del programa de alfabetización digital instalando más de 600 estaciones de escritorio en colegios a lo largo de la provincia. El proyecto de cinco años está diseñado para cerrar la brecha digital para aquellos ciudadanos que no tienen acceso al aprendizaje utilizando una infraestructura de tecnología. El gobierno busca proveer conexión a internet, capacitación TIC y acceso a computadoras para todos los ciudadanos para el año 2018.

Geovanny Benítez, un ingeniero del gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, tomó las riendas del proyecto, a sabiendas que el establecer una infraestructura digital que fomente el aprendizaje es el factor más importante para asegurar que los ciudadanos estén capacitados y sean exitosos en el futuro. Durante la jornada escolar, los profesores y estudiantes que generalmente no tienen acceso a computadoras o internet en casa se benefician del uso de las estaciones de escritorio para enseñar y aprender, respectivamente. Cuando la jornada se acaba, la comunidad entera utiliza las computadoras para desarrollar habilidades en TIC a través de programas de certificación, creando aplicaciones de trabajos y capacitaciones.

Pablo Guillén, analista de informática y gerente tecnología para el gobierno provincial, brindó apoyo y dirección durante el proceso de selección de tecnología. Su objetivo principal era ayudar al gobierno a escoger una solución confiable que a la vez entrara dentro del presupuesto del proyecto. Guillén abogó por la implementación de una solución usando virtualización de escritorios (VDI) ya que esta reduce los costos hasta en un 80 por ciento.

Luego de una exhaustiva evaluación, el gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas seleccionó a la compañía canadiense Userful Corporation para proveer una solución de VDI confiable, de alta calidad y de bajo costo. Con el software de Userful, el equipo redujo los costos de hardware, software y consumo energético para lograr desplegar el máximo número de estaciones posible. Reemplazando computadoras costosas con dispositivos ultra-delgados o cliente zero de bajo costo con el software de Userful, el equipo logró desplegar ocho estaciones de estaciones de escritorio, con software Linux y miles de aplicaciones de código abierto, por cada computadora. Cada estación utiliza sólo tres vatios de poder, en comparación con los 120 vatios de poder en promedio que utilizan las computadoras tradicionales, lo cual significa una solución 'verde' que reduce dramáticamente los costos continuos de electricidad. "Mi satisfacción principal con el proyecto es que veo como las comunidades han recibido los beneficios de la tecnología. El proyecto de TIC no se ve como un proyecto del gobierno sino de la comunidad. La gente se siente fortalecida", dijo Guillén.

Las estaciones de escritorio son cerradas y se actualizan automáticamente a través de la nube para ahorrar tiempo de soporte técnico. Los administradores del proyecto, remotamente localizados tienen la facilidad de usar un portal de gestión en la nube para obtener estadísticas de uso. Utilizando este portal de gestión en la nube, los administradores pueden remotamente gestionar, monitorear y mantener una flota de estaciones, sin necesidad de capacitación en informática. Pueden rápidamente monitorear las estaciones y generar estadísticas de uso que muestran cómo están siendo usadas las estaciones.

El éxito de la primera fase abrió el camino para un proyecto internacional en cooperación con el gobierno de China, con una subvención de $1.8MM de la embajada de China, la cual se espera recibir en el año 2015. La segunda fase del despliegue de computadoras, actualmente en proceso, proporcionará acceso a computadoras a miles de más ciudadanos.

"Trabajar con el gobierno de Santo Domingo de los Tsáchilas para lograr llevar a cabo el proyecto de TIC para Todos ha sido una fuente de orgullo para nuestro equipo", dijo Tim Griffin, Director de Tecnología y fundador de Userful Corporation. "Felicitamos al gobierno por los avances para cerrar la brecha digital en la provincia y en asegurar la subvención de $1.8MM adicionales para completar la inclusión digital en cinco años."

El incremento de la inclusión y alfabetización digital a través del proyecto de TIC para Todos, desarrollado por el gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, es un factor fundamental para estimular el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a lo largo y ancho de esta nueva región de Ecuador.

Contacto de Media

Acerca de Userful

Userful Corporation es una compañía líder en el sector de software de virtualización de escritorios, que hace sencilla y asequible la implementación y gestión de infraestructura de pantallas interactivas. Userful soporta despliegues de virtualización, desde escritorios hasta pantallas táctiles, video walls, y más, con rendimiento excepcional, flexibilidad única y el costo más bajo del mercado. Userful es el proveedor de más de 1 millón de computadoras virtuales en más de 100 países que trabajan con dispositivos de cliente cero de fabricantes de alta calidad, tal como ViewSonic, Thinglobal, Atrust, Centerm and HP. www.userful.com.

Pie de página de Marca Registrada: Todos los nombre corporativos y marcas registradas son propiedad de sus respectivas compañías.